Reconocimiento facial; tu cara lo dice todo.

Posted by Gemma on 11 abril, 2011 in Nuevas Tecnologías |

En los últimos días me han llegado varias noticias acerca del reconocimiento facial como práctica, cada vez más avanzada,  para mejorar la experiencia del consumidor o incrementar el impacto publicitario por parte de las marcas. Es una de las tendencias que se estilan como más innovadoras, tanto en el campo de la investigación de mercados,  así como para dirigir acciones o publicidad personalizadas según segmentos de consumidores.

Para su funcionamiento se requiere una cámara que, en cuestión de segundos, analiza las facciones permitiendo segmentar al público en datos demográficos basados en el sexo y la edad de la persona, aunque todo apunta que la sofisticación de este sistema finalmente podrá enlazarse con bases de datos y conocer todo el historial de compra y las preferencias de la persona.

Esta técnica puede usarse con varias finalidades.

 

1)      Para testar un escaparate.

Con el objetivo de conocer qué elementos pueden llamar más la atención y cuáles no. Podemos hablar de colores, texturas, luces, incorporación de imágenes o vídeos, etc.

Una cámara colocada estratégicamente en el escaparate e imperceptible para el público, capta el volumen de tráfico que pasa por delante del escaparate y que porcentaje de éstos se para a mirar, detectando la tipología de persona. Mediante la observación se pueden extraer resultados para repetir fórmulas de atracción o desecharlas.

 

2)      Digital Signage personalizado.

A través de la técnica de Digital Signage, que consiste en colocar displays en establecimientos o sitios públicos para lanzar publicidad dinámica, podemos llegar a personalizar dicha publicidad en función de quien esta delante.

El potencial de utilizar el Digital Signage personalizado con el reconocimiento facial puede ser muy potente. Imaginemos a un hombre que está en una perfumería esperando a pagar, la cámara detecta que se trata de un varón de entre 30 y 40 años, no sería demasiado lógico poner un anuncio de lacas, aunque lo anuncie Penélope Cruz, pero en cambio si sería más lógico que viera un anuncio del último perfume masculino lanzado por la marca X, con un descuento de un 15% si se compra en el momento.

 

3)      Localización en Internet.

Consistiría en realizar una foto a una persona de la que quieras obtener más información o quieras contactar a través de redes sociales. Mediante el escaneo facial de la fotografía se encuentran resultados en Google o en otros buscadores.

Hoy en día podemos usar Google Goggles que de momento realiza un reconocimiento de  monumentos, logotipos, productos o libros.

 

4)      Personalización de software.

La última noticia lanzada por Toshiba ha despertado la curiosidad de mucha gente. La marca ha anunciado el lanzamiento de una TV con reconocimiento facial que permite saber quién está delante de la TV y emitir los contenidos según preferencias del espectador a través de la autoprogramació.

Ya no solo hablamos de un reconocimiento facial sino también corporal, como ejemplo reciente tenemos la noticia que lanzó Google con el G-Mail-Motion el pasado 1 de Abril, día de los inocentes en EEUU, donde se dio per hecho que era una noticia falsa, pero pocos días más tarde científicos de la Universidad de Southern California quisieron demostrar que es posible llevarlo a cabo.

 

Ahora el debate está servido en dos direcciones, uno centrado en la regulación de las normas de privacidad, y otro ético orientado a si los consumidores estamos dispuestos a convivir en un mundo totalmente manipulado y a la vez transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011-2014 Marketing Experience All rights reserved.
Multi version 1.8.3 a child of the Desk Mess Mirrored version 1.8.6.1 theme from BuyNowShop.com.